domingo, 8 de noviembre de 2015

Estadísticas de bulimia y anorexia

Estadísticas de bulimia y anorexia




La anorexia y la bulimia ocupan una importante incidencia en la salud mental y física de la población de 14 a 25 años, y empieza a extenderse hacia menores de 13, quienes registran factores de riesgo encaminados a estas patologías mortales. El afán de tener una figura perfecta ha ocasionado un cambio de cultura entre la juventud mexicana, promovido por la influencia de la publicidad en los medios de comunicación que difunden la idea de que un cuerpo delgado e incluso cadavérico es sinónimo de inteligencia, belleza y talento. Expertos e investigadores en nutrición, medicina clínica, psicología y psiquiatría señalaron que esos trastornos representan un grave problema de salud, ya que la anorexia afecta entre uno y 1.5 por ciento de la población y la bulimia de uno a tres por ciento. La anorexia y bulimia son los trastornos alimenticios más frecuentes entre los jóvenes y se prevé que 1.5 por ciento de los ciudadanos padecen problemas relacionados con la anorexia nerviosa. Esa problemática, indicaron, ha ido en aumento, asociada con los "looks" que presentan a personas sumamente delgadas y "creen las jovencitas que es la forma de verse mejor".

Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, son enfermedades muy graves, que cada vez afectan a más personas, sobre todo a las mujeres. Argentina ostenta el triste récord de ser el segundo país con más casos, después de Japón. Según una investigación, para prevenir el desarrollo de estos males es muy importante estar atento a las manifestaciones psicológicas de una potencial enferma.

Estas enfermedades afectan a 7 millones de mujeres y a 1 millón de hombres en todo el mundo. En la actualidad, la bulimia tiene mayor incidencia que la anorexia: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre bulimia y el 25% restante, anorexia. La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1% al 3 % y, entre los varones, 10 veces menor. En Argentina, aproximadamente una de cada 10 adolescentes padece uno de estos trastornos.En las últimas décadas se realizaron muchos avances en el estudio de estas enfermedades. La conclusión es que los orígenes se deben a múltiples causas, en las que participan factores internos, como la insatisfacción corporal, y externos, como la presión sociocultural para tener un cuerpo delgado.

Fuentes: http://www.cronica.com.mx/notas/2007/280198.html 
               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario